HomeAdmisionesConvalidación de créditos

Política de convalidación de créditos

Convalidaciones y Transferencia de Créditos: 

1. Definiciones 

Convalidaciones - Procede considerar como convalidación de créditos todos aquellos créditos de asignaturas aprobadas con un índice de 2.00 C o más que se encuentran contempladas en un esquema curricular de una institución de Educación Superior y/o postsecundarias nouniversitaria autorizada a nivel nacional (Puerto Rico y Estados Unidos) o sus equivalentes en el extranjero. Para que las peticiones de convalidaciones sean tramitadas, los solicitantes deben haber sido admitidos en el programa correspondiente.

Transferencias de Créditos - Todos aquellos créditos de asignaturas aprobadas con un índice de 2.00 C o más que se encuentran contemplados en un esquema curricular de un programa a [51] nivel de grado asociado o diploma de la misma institución. Una vez aprobada la transferencia de crédito, figurará en el expediente del estudiante como “T” acompañada de la nota obtenida por el estudiante en el curso que se transfirió.

2. Solicitud - Para solicitar la convalidación o transferencia, durante su periodo de matrícula, el estudiante deberá notificar en la Oficina de Registraduría que es un estudiante egresado de un programa de diploma de IBC (en el caso de transferencia) o someter una trascripción oficial de créditos expedida por otras instituciones autorizadas. En el caso de convalidaciones de otras instituciones, el estudiante debe proveer copia del catálogo y de solicitársele, el prontuario/s de los cursos a ser convalidados.

3.El (la) Director(a) Académico (a) tomará la decisión si acepta o no los créditos solicitados por cada estudiante. Ante la ausencia o vacante de este funcionario, el Registrador (a) y el Profesor Líder del programa de procedencia del estudiante; evaluarán la solicitud y aprobarán las convalidaciones, según la política institucional para estos fines.

4. El estudiante podrá solicitar transferir de otro programa de IBC hasta un 80% de los créditos requeridos para completar su programa de estudios a nivel de grado asociado y hasta un 50% en el caso de convalidaciones de otras instituciones. Los créditos tomados previamente en IBC u otra institución elegible tendrán un periodo de vigencia y/o caducidad de cuatro (4) años para efectos de transferencias o convalidaciones.

5. Las materias y asignaturas tomadas en IBC y transferidas al programa de grado asociado figurarán para efectos del grado con la misma calificación que se obtuvo en el programa de diploma y dicha calificación será considerada en el cómputo del promedio acumulativo. Las convalidadas de otras instituciones figurarán con la denominación “Y” en el expediente académico del estudiante y no tendrán ningún efecto en el cómputo del promedio acumulativo.

6. Criterios de Resolución

a) Estudios cursados en universidades o instituciones postsecundarias no-universitarias de  Puerto Rico o Estados Unidos, podrán ser convalidadas aquellas asignaturas cuyos contenidos sean consistentes y que la carga lectiva en horas no sea inferior.

b) Cuando se trate de estudios de una universidad extranjera, la convalidación será resuelta utilizando el criterio anterior. Se requerirá la convalidación de una agencia autorizada enconvalidar asignaturas tomadas en el extranjero.

 

Convalidación por Examen de Reto
(Grados Asociados y Diploma)

1. Definición - El estudiante que entienda que posee el conocimiento o la Experiencia Profesional que se enseña en una asignatura puede retarla por medio de exámenes.

2. Aplicabilidad - Esta alternativa educativa para demostrar dominio de conocimiento y destrezas en los estudiantes, será aplicada para el nivel de programas conducentes a grado asociado y diploma.

3. Solicitud - El estudiante solicitará retar una asignatura cuando esta aparezca en su programa de clases. En tal caso, durante el proceso de su matrícula, el estudiante solicitará retar la asignatura, cumplimentando en la Oficina de Registraduría el formulario de Solicitud de Examen de Reto.

4. El (la) Director (a) Académico (a) será el responsable de los procesos de coordinación para seleccionar el personal facultativo que administrará y evaluará el examen, el lugar, horario, y la notificación oficial al estudiante de cuando y donde será llevado a cabo el examen. Será este funcionario el que divulgue al estudiante los resultados del examen y el que entregue la documentación correspondiente a la Oficina de Registraduría para que los mismos sean guardados en el expediente del estudiante.

5. Los cargos correspondientes a las asignaturas retadas se diferirán hasta que el estudiante tome el examen y obtenga los resultados correspondientes. Esto ocurrirá en las primeras dos semanas de la sesión académica.

6. El costo de cada examen de reto a nivel de diploma y grado asociado será de $50.00 por crédito. El estudiante deberá hacer los pagos correspondientes en la Oficina de Recaudaciones antes de iniciar los procesos de coordinación y administración del examen. No será permitido prórrogas o planes de pagos.

7. El periodo para coordinar y administrar los exámenes de reto serán durante las primeras dos (2) semanas de la sesión académica.

8. El estudiante que no apruebe el examen de reto, deberá tomar la asignatura en la sesión académica establecida en su programa original de clases.

9. El estudiante no podrá retar más de dos (2) asignaturas por sesión académica en los programas de grado asociado y retará una (1) asignatura por sesión académica en los programas de diploma. No se retarán las asignaturas de Práctica Externa en ambos niveles.

10. La trascripción de créditos hará constar la o las asignaturas retadas con “YR”. Las clases aprobadas por examen de reto, no se considerarán en el cómputo del promedio acumulativo (GPA).

 

Convalidación por Experiencia Profesional
(Grados Asociados y Diploma)

El Instituto de Banca y Comercio reconoce que el aprendizaje previo por el estudiante puede ser adquirido por diferentes medios, formas y escenarios. Esto incluye, el escenario de trabajo, participación de investigaciones o estudios y proyectos comunitarios altamente relacionados a la profesión que desea el estudiante obtener, a través de sus estudios.

 

Procedimiento:

1. Aplicabilidad- Esta alternativa educativa para los estudiantes, será aplicada a nivel de los programas conducentes a diploma y grado asociado.

2. Para solicitar la convalidación por Experiencia Profesional, el estudiante durante su periodo de matrícula, deberá cumplimentar el Formulario de Convalidación Laboral en la Oficina de Registraduría y luego será referido al Director (a) Académico (a) del recinto.

3. El /la Director(a) Académico (a) entrevistará al estudiante y lo orientará sobre el procedimiento a seguir, los cargos que correspondan y la documentación requerida por la institución para la convalidación.

4. El costo de Convalidación por Experiencia Profesional a nivel de diploma y grado asociado será de $75.00 por crédito. El estudiante deberá hacer los pagos correspondientes en la Oficina de Recaudaciones antes de iniciar los procesos de análisis y evaluación portafolio. No será permitido prórrogas o planes de pagos.

5. El estudiante deberá presentar toda la información requerida de manera organizada y en formato de Portafolio para evidenciar que al menos posee dos (2) años de experiencia profesional en el área y/o asignaturas que desea convalidación.

6. El estudiante en un periodo de no más de dos (2) semanas, luego de solicitar y ser entrevistado; deberá de entregar el Portafolio Profesional al Director (a) Académico (a) con los siguientes documentos:

  • Certificación de empleo que evidencie tiempo y funciones en el puesto que ocupó u ocupa.
  • Copia de Hoja de Deberes y Responsabilidades
  • Copia de la última evaluación por parte de sus supervisores
  • Evidencia de desarrollo profesional (Certificados de Participación, Asociaciones,
  • Licencias, investigaciones, publicaciones y otros)
  • Dos (2) Cartas de Recomendación

7. El personal responsable de analizar la documentación entregada y la aprobación de convalidación de créditos será el / la Directora (a) Académico (a) y el Profesor Líder del Programa de procedencia del estudiante.

8. El estudiante podrá optar o solicitar convalidación por Experiencia Profesional hasta un máximo de 18 créditos en los programas de grado asociado y 12 créditos en los programas de diploma.

9. El Portafolio Profesional deberá ser entregado al estudiante luego de la evaluación del mismo y la rúbrica con la puntuación final deberá ser entregado a la Oficina de Registraduría. La rúbrica será guardada en el expediente del estudiante.

10. La institución solo convalidará por Experiencia Profesional asignaturas de prácticas Externas a aquellos estudiantes que estén trabajando y/o ocupen puestos altamente relacionados al programa de estudio matriculado.

11. La transcripción de créditos hará constar la o las asignaturas convalidadas con “YP”. Las clases aprobadas por esta convalidación, no se considerarán en el cómputo del promedio acumulativo (GPA).

Especificaciones de convalidacioón para programas de diploma

El Instituto de Banca y Comercio acepta el concepto de convalidación de asignaturas aprobadas por sus solicitantes en instituciones postsecundarias universitarias o no universitarias debidamente autorizadas y acreditadas nivel regional y nacional (Puerto Rico y Estados Unidos). Por la naturaleza ocupacional de nuestros programas el estudiante puede convalidar hasta un máximo de seis (6) créditos con calificaciones de “C” o más en los programas de 38 y 36, hasta nueve (9) créditos en los programas de 54 créditos.

La petición de convalidación será iniciada por el estudiante en la Oficina de Registraduría no más tarde de ocho (8) semanas a partir del comienzo de la primera sesión académica de estudios en la institución. El estudiante tiene que someter, para su procesamiento, la transcripción oficial de créditos de la institución donde cursó los estudios.

Convalidaciones o transferencias de créditos de IBC a otras instituciones 

La determinación de si los créditos tomados en programas del Instituto de Banca y Comercio son o serán reconocidos por otras instituciones es a discreción de la institución que recibe al estudiante.

Go to top